Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

VANESA LOPEZ FLORES
Blog de yenifer

img
img
26 de Julio, 2010 · General

NECTAR DE CAMU CAMU

                             INDICE

 

                  I.            PROBLEMAS

 

a. Titulo del proyecto

b. planteamiento del problema

c. Formulación del problema

d. Objetivos generales

e. Justificación

 

    II.   MARCO DE REFERENCIA

-         Camu Camu

-         Propiedades del camu camu

-         El camu camu y la vitamina C

-         Características del camu camu

-         Taxonomía

-         Morfología

-         Cultivo del camu camu

 

III.           DIAGRAMA DE FLUJO

IV.           ENCUESTA

V.               GRAFICOS

VI.           ETIQUETA

VII.        CRONOGRAMA

VIII.    ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

IX.           ANEXOS

 

INTRODUCCION

 

 

 

 

Este trabajo consiste en problema, marco de referencia y encuesta para que las personas conozcan mas sobre la fruta camu camu y sus beneficios  para que sepan  que seva a lanzar un producto nuevo y que va ser de mucha ayuda para la salud especialmente en los problemas broquiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEDICATORIA

 

 

 

Les agradecemos a nuestros padres por darnos su apoyo cuando estamos tristes  siempre ellos estañen todo momento cuidándonos, apoyándonos y también le queremos dar las gracias a la profesora  ING:Carmen Silva Rosario por apoyarnos en este proyecto de investigación.

 

 

 

 

I_ PROBLEMA:

 A _.TITULO DL PROYECTO_

Néctar de camu camu

B_. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA_                                        

El camu camu es una frita nativa cuyo origen son las zonas aluviales de la amazonia peruana, a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas; desde el punto de vista ambiental constituye un recurso de vital importancia puesto que se trata de una especie con excepcional capacidad de resistencia a las inundaciones, desarrollándose sin problemas en las orillas de los ríos, en aguas oscuras o claras por igual, resistiendo por mas de 5 meses bajo el agua sin ahogarse. Por esta razón el camu camu tiene valor inestable para la economía de los pobladores rurales de la selva, puesto que evitara que el futuro ocurra grandes perdidas económicas por la crecida de los ríos, valorizando por el contrario, los suelos hidromorficos, capitalizando los predios ribereños, disminuyendo la presión de sobre los bosques. 

C _.FORMULACIÓN  DEL PROBLEMA_

Consiste en la elaboración del néctar de camu camu para prevenir los problemas bronquiales ya que tiene un alto  contenido de vitamina C muchas más que otras frutas.

    D _.OBJETIVOS GENERALES

.Nuestro principal objetivo es dar a conocer este producto a todas las personas para que tengan un entendimiento de que esta fruta es muy buena para los problemas bronquiales  por su alto contenido de vitamina C.

. Otro objetivo es lanzar un nuevo producto al mercado laboral para dar a conocer sus propiedades.

 

 

 

E_. JUSTIFICACIONES

Para incrementar el ingreso familiar  y hacer un pequeño aporte presentando este producto al mercado para ayudar a prevenir problemas bronquiales y así poder promover a distintos mercados.

 

 

 

 

 

 

 

CAMU CAMU

 

 

 

    II _ MARCO DE REFERENCIA

  CAMU CAMU:

El camu camu es una fruta que crece en la Amazonía peruana, principalmente en zonas inundables; el árbol alcanza en promedio 5 metros de altura. La fruta es de forma globosa y esférica de aprox. 3 cms. de diámetro y 20 grs. de peso, semejante a la cereza. La pulpa del fruto maduro es comestible, de agradable sabor ácido, parecido a la cereza y el limón.

La principal característica de la fruta es su alto contenido de ácido ascórbico. El camu camu contiene más vitamina C que cualquier otra fruta conocida en el planeta. El contenido de vitamina C oscila entre 1,800 y 2,780 mg. por 100 grs. de pulpa de camu camu. Comparada con la naranja, el camu camu proporciona 30 veces más vitamina C, 10 veces más hierro, 3 veces más niacin, dos veces más riboflavin, y cincuenta por ciento más fósforo.

 

PROPIEDADES DEL CAMU CAMU:

El principal rasgo es obviamente el contenido de vitamina C o ácido ascórbico, al respecto mostramos en el Cuadro 5, resultados de análisis presentados por varios autores. En dicho Cuadro podemos apreciar que los valores de vitamina en las poblaciones naturales, hasta hoy evaluadas, alcanzan un promedio de 2106, valor ostensiblemente mayor a su similar en plantaciones.

Es importante destacar que en las plantaciones de tierra firme se encontraron valores superiores a los correspondientes a restinga. Estos valores argumentan la hipótesis de que en suelos menos ácidos, el valor de la vitamina tiende a ser menor por influencia del suelo; este aspecto aun no ha sido confirmado, y seria interesante investigar.

El Camu Camu y La Vitamina C:


De  todas  las  vitaminas,  sin   duda  la   más   popular   y  laq ue sale en todos los comerciales   y  productos, es  la vitamina  C. Esta seencuentra en muchas frutas y verduras como las naranjas, la guayaba, el kiwi,el mango, la piña, todos los cítricos, el melón, las fresas, los pimientos, lostomates, las papas, las  verduras familia de la col y las espinacas. Sinembargo, ninguna fruta o verdura concentra tanta Vitamina C como el Camu Camu yeso es lo especial de este fruto amazónico.
La vitamina C interviene en la formación de colágeno,un constituyente principal del cartílago y del hueso, en la síntesis dehormonas esteroideas y en el metabolismo de las grasas. También participaactivamente en el sistema de defensas del organismo. Mejora la cicatrización deheridas y reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas.
Tambiéntieneefectos antioxidantes contra  la acción  nociva   de los radicales libres,relacionados con el desarrollo de tumores.Esta vitamina participa enlos procesos de desintoxicación   del   hígado . e  inhibe  la   formación  de nitrosaminas,  sustanciaspotencialmente cancerígenas, en el estómago y aumenta la absorción delhierrode los alimentos.
Cuando  nos  falta   vitamina   C   nos   sentimos   cansados   y  con  dolores en las articulaciones.  Las  necesidades  de  vitamina  C aumentan duranteel embarazo, la lactancia, el estrés,  el abuso del tabaco, la toma  deanticonceptivos orales y ciertas enfermedades que alteran el aprovechamiento deesta vitamina. El Camu Camu es un buen antioxidante natural por que aporta importantes cantidades de Vitamina C con lo cual el organismo tendrá siempre los nivelesadecuados  de  esta vitamina y por lo tanto estará mejor protegido contra losRadicales Libres.
Se   recomienda  el  consumo  diario   de  este  producto por contener importantes cantidades de antioxidantes naturales, los cuales son la mejor prevencióny defensa contra las enfermedades y contra los procesos de envejecimiento.
Tenga presente que consumir Antioxidantes Naturales es la mejor póliza deseguro para una mejor calidad de vida.

CARACTERISTICAS DEL CAMU  CAMU

El camu camu es una fruta que crece en la Amazonía peruana, principalmente en zonas inundables; el árbol alcanza en promedio 5 metros de altura. La fruta es de forma globosa y esférica de aprox. 3 cms. de diámetro y 20 grs. de peso, semejante a la cereza. La pulpa del fruto maduro es comestible, de agradable sabor ácido, parecido a la cereza y el limón.

La principal característica de la fruta es su alto contenido de ácido ascórbico. El camu camu contiene más vitamina C que cualquier otra fruta conocida en el planeta. El contenido de vitamina C oscila entre 1,800 y 2,780 mg. por 100 grs. de pulpa de camu camu. Comparada con la naranja, el camu camu proporciona 30 veces más vitamina C, 10 veces más hierro, 3 veces más niacin, dos veces más riboflavin, y cincuenta por ciento más fósforo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAXONOMIA:

El camu camu pertenece a la familia botánica Myrtaceae, género Myrciaria. A pesar que este género no es muy amplio, poco se ha estudiado de la taxonomía del camu camu. Se ha clasificado como Myrciaria dubia (H.B.K) Mc Vaugh y como Myrciaria paraensis Berg (Mc Vaugh 1958, 1963), pero los taxónomos han optado por M. dubia debido a que ésta fue la primera denominación válida utilizada.

Además, se ha constatado que se conoce por camu camu dos tipos de frutal muy semejantes en la forma del fruto, pero con diferente forma vegetativa; uno es un arbusto y el otro es un árbol y, aparentemente, no son de la misma especie. Las principales diferencias entre éstas dos especies de camu camu: arbustivo Myrciaria dubia y arbóreo Myrciari.

 

 Características diferenciales entre Myrciaria dubia y Myrciaria sp. al estado natural

 

Característica

Myrciaria dubia

Myrciaria sp.

Porte de planta:

arbusto

árbol

Epoca de cosecha:

diciembre-marzo

marzo-mayo

Peso de fruto:

10 g hasta 20 g

23 g hasta 40 g

Color de fruto:

rojo intenso a morado

morado a marrón

Cáscara del fruto:

apergaminada

semi leñosa

Color de semilla:

amarillenta

rosada

Tamaño de semilla:

generalmente grande

pequeña y pilosa

Forma de semilla:

chata, reniforme

ovalada, dura

Sección de la semilla:

ovalada

plana

Semillas por fruto:

1 a 4

1 a 2

Diámetro tronco:

Hasta 1,0 m

hasta 0,5 m

Corteza:

rojiza, se desprende en grandes placas

rojiza, lisa.

Ramificación:

copa baja, globosa, densa

copa muy alta

Fruto:

menor tamaño

mayor tamaño

Contenido ácido ascórbico:

mayor

menor

 

 

 

 

 

 

Morfologia:

 

El camu camu es un arbusto que alcanza hasta 4 m de altura; se ramifica desde la base formando varios tallos secundarios que a su vez ramifican en forma de vaso abierto. El tallo y las ramas son glabros, cilíndricos, lisos, de color marrón claro o rojizo y con corteza que se desprende de forma natural.

Las raíces son profundas y con muchos pelos absorbentes. Las hojas son aovadaselípticas hasta lanceoladas; la longitud varía entre 4.5 y 12.0 cm y el ancho entre 1.5 y 4.5 cm; ápice muy puntiagudo y base redondeada, a menudo algo asimétrica; tienen el borde liso y las nervaduras muy tenues, un poco sobresalientes por el envés, prolongándose en todo el borde de la hoja, con 18 a 20 pares de nervaduras laterales. El peciolo es cilíndrico con 5 a 9 mm de longitud y 1 a 2 mm de diámetro (Ferreyra, 1959).

La inflorescencia es axilar con varias de ellas emergiendo del mismo punto, hasta un mm encima de la base del peciolo. El eje de 1.0 a 1.5 mm de longitud, con cuatro flores subsésiles, dispuestas en dos pares, bracteado, las bracteas redondeadas, ciliadas, hasta 1.5 mm de largo y ancho; pedicelo de 1.5 mm de largo por 1.0 mm de diámetro; bracteolas anchamente aovadas, persistentes, de ápice redondeado, unidas en la base de su margen en un involucro cupuliforme de 2.0 a 3.5 mm de largo por 1.5 a 2.5 mm de ancho; hipanto sésil anchamente abcónico, de 2.5 a 3.0 mm de largo, cáduco desde la parte superior del ovario después de la antesis, glabro adentro y afuera; lóbulos del cáliz redondeados, de 2.0 a 2.2 mm de ancho y largo, glandulosos. Estilo de 10 a 11 mm de longitud. Pétalos en número de cuatro, color blanco, de 3 a 4 mm de largo, aovados, cóncavos, glandulosos, ciliados. Estambres hasta 125, con 7.0 a 10.0 mm de largo; anteras con 0.5 a 0.7 mm de largo. Cáliz con los sépalos diferenciados, no persistentes; el ovario es ínfero (Ferreyra, 1959).

El fruto es globoso de superficie lisa y brillante, de color rojo oscuro, hasta negro púrpura al madurar; puede tener 2 a 4 cm de diámetro; con una a cuatro semillas por fruto, siendo lo más común dos a tres semillas. Peso promedio alrededor de 8.4 g por fruto. Las semillas son reniformes, aplanadas con 8 a 11 mm de longitud y 5.5 a 11 mm de ancho, conspícuamente aplanadas, cubiertas por una vellosidad blanca rala de menos de un mm de longitud. El peso de 1,000 semillas secas está entre 650 y 760 g, mientras que cuando solamente han sido escurridas y oreadas a la sombra pesan entre 1,000 y 1,250 g/1,000 semillas.

 

 

 

 

 

 

 

CULRIVO DEL CAMU:

El camu Camu es un cultivo  promisorio  que se encuentra en las fajas de ribera con suelos inundables ; y cumplen con la doble función de evitar el desborde de los ríos y producir un fruto de creciente demanda en los mercados de productos naturales de todo el mundo . Peru posee el mejor material genético de la especie y la tecnología de punta para su cultivo y producción ; en restingas amazónicas .  Es cultivo se asocia con especies como el araza y la carambola.

Camu Camu INKANATURE® provee una de las fuentes más altas de Vitamina C natural en el mundo. El Camu Camu le proporciona 100 veces más vitamina C y 10 veces más hierro que la naranja. Desde dos cápsulas al día, es un complemento dietético ideal para todos los que buscan el mejor antioxidante, regenerador celular y protector contra los radicales
publicado por yenifer a las 15:21 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
es muy interesante este tipo de producto
publicado por carlos, el 29.10.2013 12:10
Hola,
Gracias la información sobre este tema muy interesante...
cada minuto que pasa se aprende algo nuevo ;)
publicado por Fugitivo, el 05.11.2014 16:45
Escriba aquí su comentario
publicado por katy, el 23.11.2016 18:56
Escriba aquí su comentario
publicado por katy, el 23.11.2016 18:57
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Vanesa Lopez Flores

hola atodos "!!

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (3)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad